sudamericacomunicacion@gmail.com

Carta abierta de Miguel Giménez, presidente de Sud America

                                         Montevideo, viernes 30 de agosto de 2019.


Estimados Socios:


Creo que esto se ha tornado algo tedioso y mediático. Sinceramente, pareciera que para algunas personas no interesan todas las cosas positivas que se han logrado después de la disolución del convenio con la S.A.D. Por si alguno no lo tiene claro, la I.A.S.A. como tal, estaba vacía ya que había cedido su activo fútbol -afiliación a la A.U.F.- desde 2012 a una S.A.D. 


Después de mucha lucha y sacrificio, se ha conseguido que Sud América vuelva a tener vida propia y recupere su afiliación a la A.U.F., momento en el cual se retomó la conducción real de la Institución y se comenzó a resolver una infinidad de inconvenientes.


Desde entonces, se empezó a proyectar una Institución con otras metas, como las que se vienen logrando: consolidación de los aspectos deportivos, crecimiento político en la AUF y también dotar de infraestructura a la Institución; todas estas son cosas se vienen logrando a paso lento, pero con firmeza. Mantener una Institución con las aspiraciones deportivas que debe tener la I.A.S.A., conlleva un trabajo y un costo económico inimaginable.



En referencia al grupo de 12 Socios que en conjunto con el apoyo de otros asociados, los cuales me merecen todo el respeto porque seguramente con varios de ellos no nos conocemos, pero estoy seguro que muchas cosas no las tienen claras, les diría que el camino más fácil y responsable hubiera sido llamar a una Asamblea a la que asistan todos o presentar firmas para que esta Directiva que asumió en marzo de 2018, se retire y otras personas encaucen el camino de la Institución, haciéndose responsables de todo y ahí investiguen. Sin embargo, creo que fueron por el camino más fácil, denunciando ante el MEC y la SENADE, dañando a la Institución que en estos 105 años perdió todo. 


Yo hace 15 años que estoy en la Institución como Socio, no como Dirigente, y lo último que le vi perder fue su alma, el fútbol, en 2012, que hoy se ha recuperado.



Por otro lado, ninguna de las supuestas irregularidades que se afirman por el momento se han comprobado y por más que continúen enviando mensajes públicos y demás, eso no va cambiar la decisión. Esta Directiva presentó todo lo que el MEC y la SENADE le mandató en tiempo y forma, y serán estas autoridades las que se expidan y tengan el veredicto final. Si bien se han presentado las denuncias que este grupo asegura, no serán comprobadas hasta que dichos organismos (MEC y SENADE) así lo determinen. Por tal motivo, en

esta instancia no vale la pena esgrimir más opiniones y sí seguir trabajando en las metas y proyectos que tiene la Institución. Invito a este grupo para que cooperen por lo menos con Juveniles, comprando pelotas o lo que sea, ya que hay 120 jugadores en Formativas, de los cuales hoy son siete en el primer equipo.


Y en definitiva… Esperemos el fallo.


Los saluda atentamente,



Miguel Giménez

Presidente.